Omnívoros invertebrados

Los animales omnívoros invertebrados cumplen 2 características: Por un lado, se alimentan tanto de vegetales como de otros animales y por otro lado, son animales que no poseen esqueleto interno, ni tampoco espina dorsal ni columna vertebral ¡Vamos a conocer hoy algunos ejemplos de invertebrados omnívoros!

Hace tiempo hablamos sobre insectos omnívoros, pero cuando hablamos de insectos y hablamos de invertebrados, no estamos hablando de lo mismo ¡Cuidado! Los insectos, de hecho, pertenecen a los animales invertebrados, pero no al revés, ya que existen muchos animales invertebrados que no son insectos, como veremos un poco más adelante.

Se estima que un 97% de los animales del planeta Tierra son invertebrados y que hay entre 10 y 30 millones de especies, frente a sólo alrededor de 600.000 especies de animales vertebrados ¡somos una minoría!

Características principales de los invertebrados

En general son animales más pequeños que los vertebrados, aunque existen excepciones.

Muchos de ellos, al carecer de un esqueleto interno articulado, tienen un exoesqueleto que los protege como son los caparazones o las conchas , pero como este exoesqueleto no suele crecer al ritmo que los animales que los habitan, muchos de ellos «se mudan» a exoesqueletos más grandes donde vivir acorde a su tamaño.

Existen invertebrados herbívoros (como los saltamontes, las babosas, las abejas o las mariposas) e invertebrados carnívoros (como las mariquitas, las mantis religiosas, los pulpos y los calamares), pero hoy vamos a hablar concretamente de los invertebrados que tienen alimentación omnívora.

Ejemplos de omnívoros invertebrados

Las Moscas

Sobre todo en verano habrás visto muchas moscas posarse sobre todo tipo de comida. No son demasiado exquisitas y prácticamente todo les viene bien. En general tienen predilección por los alimentos en descomposición, así que disfrutan incluso comiendo heces, como bien sabrás.

las moscas son animales invertebrados omnívoros
Un grupo de moscas comiéndose un limón

Las hormigas

Son insectos omnívoros que se alimentan de todo aquello que van recogiendo para su colonia: hojas, semillas, otros insectos… en general las obreras son las encargadas de aportar la mayoría de alimentos vegetales, mientras que las hormigas soldado se ocupan de pelear con otros insectos, que si fallecen acabarán siendo parte de su reserva de alimentos.

Los corales

Aunque pueda sorprender a algunas personas, los corales no son plantas, sino animales que no se desplazan. La alimentación de los corales se basa generalmente en algas conocidas como zooxantela (son unicelulares y fotosintéticas) y en menor proporción, en los peces de pequeño tamaño que logra atrapar con sus tentáculos que producen urticaria.

Los corales son un ejemplo muy claro de que existen cientos de animales invertebrados más allá de los insectos.

los corales son animales invertebrados omnívoros
Precioso y colorido arrecife de coral.

Los cangrejos

Este es un buen ejemplo de invertebrado con un gran exoesqueleto que le protege de agresiones externas. Tanto los cangrejos de río como los cangrejos de mar habitualmente se alimentan de algas, pero también de lombrices, peces pequeños, anfibios, plancton, etc.

Las avispas

Por su aspecto agresivo tendemos a pensar que las avispas son carnívoras, pero la realidad es que son omnívoras porque además de cazar y comer otros animales como moscas, orugas, abejas e incluso grillos, también comen néctar y frutos.

Más ejemplos de animales omnívoros invertebrados

El avispón, la cucaracha, el escarabajo de cementerio y el grillo.

¿Por qué es importante conocer información sobre animales?

En general, conocer el mundo que nos rodea nos ayuda a comprender mejor su importancia. Concretamente saber más sobre animales (qué especies existen, cuáles son sus características, sus comportamientos, su entorno…) nos facilita tener una imagen más global y objetiva, y eso nos permite ser más empáticos, sobre todo ahora que sufrimos una crisis climática única en la Historia. Te damos las gracias por tu interés, ya que querer ampliar tus conocimientos sobre los animales es un buen síntoma de tener consciencia ecológica ¡Esperamos que tus actos también estén alineados con el espíritu ecologista! ¡Cuidar el planeta está también en tus manos! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Completa: * El tiempo se ha agotado. Por favor, introduzca el valor correcto antes de que finalice el tiempo.