Animales carnívoros, herbívoros y omnívoros

En este artículo hablaremos sobre las diferencias entre los animales carnívoros, herbívoros y omnívoros. En la siguiente imagen se pueden observar diversos ejemplos de mamíferos, aves, reptiles y peces clasificados por su alimentación.
animales herbivoros carnivoros y omnivoros

Herbívoros

En la imagen de arriba a abajo: Cebras, periquitos, iguana y pez loro.

En la columna de la izquierda vemos cuatro animales muy diferentes que sin embargo tienen mucho en común, todos comparten el tipo de alimentación propia de los herbívoros. El animal herbívoro es aquel que exclusivamente come vegetales, nunca carne, aunque sí puedan comer alimentos de origen animal como son los huevos y la leche. En general son animales bastante pacíficos cuyas características benefician la defensa y no el ataque, al contrario de los animales carnívoros, aunque hay excepciones como el rinoceronte que es considera un animal herbívoro bastante peligroso por su agresividad.

  • Ejemplos de mamíferos herbívoros: Las cebras, las vacas, los caballos, los conejos, las cabras, las ovejas, los canguros, las jirafas, los ñus, los burros, los bueyes, los okapis, los camellos, los dromedarios, las llamas, las gacelas, los elefantes, los rinocerontes, los manatíes, etc.
  • Ejemplos de aves herbívoras: Los periquitos, los arucos, los colibríes, etc.
  • Ejemplos de reptiles herbívoros: Las iguanas, la mayoría de tortugas terrestres (como las tortugas mediterráneas, las tortugas gigantes de Aldabra, las tortugas mediterráneas…), etc.
  • Ejemplos de peces herbívoros: Los peces loro, las carpas herbívoras (carpa forrajera), etc.
animales herbivoros
Animales herbívoros: Jirafas y elefantes.

Omnívoros

En la imagen de arriba a abajo: Orangutanes, grajo, tortuga de escudo africana y pez labeo bicolor.

En la columna central nos encontramos con cuatro ejemplos de animales omnívoros. Este tipo de alimentación es mucho más común de lo que creemos, ya que se compone tanto de alimentos vegetales como de carne, aunque no tiene porqué ser en porcentajes similares. Muchos animales omnívoros prefieren comer vegetales y sólo comen insectos o carne de otros animales para complementar su dieta, como es el caso de las ardillas, los ratones o las avutardas, mientras que hay otros animales que hacen justo lo contrario, se alimentan principalmente de carne y sólo comen vegetales para complementar su dieta como en el caso de las morenas o los bacalaos.

  • Ejemplos de mamíferos omnívoros: Los humanos, los gorilas, los cerdos, los hámsters, los armadillos, los ratones, los osos pardos, etc.
  • Ejemplos de aves omnívoras: Los grajos, las avestruces, los cisnes, los patos, los cuervos, los mirlos, las perdices, etc.
  • Ejemplos de reptiles omnívoros: Las tortugas de escudo africanas, las lagartijas baleares, los lagartos ocelados, etc.
  • Ejemplos de peces omnívoros: Los peces labeo bicolor, los bacalaos, los peces globo, las pirañas, los peces telescopio, etc.

Más ejemplos de animales omnívoros clasificados por tipos: Haz clic aquí.

Carnívoros

En la imagen de arriba a abajo: Gato, halcón, cocodrilo y tiburón.

En la columna de la derecha podemos observar cuatro animales carnívoros. Estos animales suelen ser más agresivos ya que deben cazar para comer, a no ser que se trate de animales carroñeros , (como son las hienas o los buitres), que a diferencia de los cazadores (como son los leones o las orcas), se alimentan de los cadáveres de animales en estado de descomposición cazados previamente por otros. Los animales carnívoros se alimentan exclusivamente de carne, pescado y/o insectos, es decir, que comen únicamente alimentos de origen animal.

  • Ejemplos de mamíferos carnívoros: Los gatos, los perros (aunque los humanos nos empeñemos en alimentarlos como animales omnívoros, aquí más información), los lobos, los zorros, los coyotes, las hienas, los leones, los tigres, las panteras, los pumas, los leopardos, los osos polares, las comadrejas, las nutrias, los tejones, los delfines, las orcas, las ocas, los leones marinos, etc.
  • Ejemplos de aves carnívoras: Los halcones, las águilas, los búhos, los buitres, los pelícanos, los pingüinos, los albatros, etc.
  • Ejemplos de reptiles carnívoros: Los cocodrilos, los caimanes, todas las serpientes, los dragones de Komodo, los camaleones, etc.
  • Ejemplos de peces carnívoros: Los tiburones, las merluzas, los atunes, los bonitos, los boquerones, los peces espada, los lenguados, los meros, los peces león, los peces mariposa, los peces sapo, las truchas, etc.
¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on RedditShare on TumblrEmail this to someone

2 thoughts on “Animales carnívoros, herbívoros y omnívoros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *