¿Qué comen las ninfas?

Te vamos a explicar con detalle qué comen las ninfas, unos preciosos pájaros también conocidos como carolinas. El nombre científico de este tipo de cacatúa es Nymphicus hollandicus.

Las ninfas son pájaros granívoros, esto quiere decir que su alimentación se basa principalmente en semillas y granos, no obstante, también se consideran pájaros omnívoros ya que no sólo comen semillas, frutas y verduras, sino que también se alimentan de pequeños insectos y gusanos, entre otros.

Qué comen las ninfas salvajes

Las ninfas son originarias de Australia, donde suelen vivir en praderas y zonas semidesérticas. No suelen habitar zonas cerradas de bosque. Sin embargo, su carácter y su belleza han multiplicado su cría en cautividad no sólo en Oceanía, sino en casi todo el mundo, por ello no es raro encontrar ninfas (carolinas) en Europa, América, Asia o África.

Las ninfas en estado salvaje comen principalmente alimentos que se encuentran a ras de suelo o a baja altura. Normalmente come frutos, bayas, granos y semillas maduras, néctar de flores y también de insectos, como hemos comentado antes.

Son pájaros con un hambre voraz ya que necesitan quemar mucha energía debido a que vuelan grandes distancias.

ninfas qué comen
Ninfas en estado salvaje

Qué comen las ninfas en cautividad

Si eres dueño de una o varias cacatúas ninfas debes conocer bien su alimentación, que no es exactamente igual que la de las ninfas salvajes, ya que en cautividad las ninfas no vuelan ni mucho menos las distancias que suelen volar en estado salvaje, por lo que necesitan comer menos porque no agotan la misma cantidad de energía.

Problemas habituales en la alimentación de las ninfas

Las ninfas (o carolinas) en cautividad suelen tener problemas de obesidad, a consecuencia de una ingesta excesiva de calorías y a una vida sedentaria. Para evitarlo es necesario alimentar en la justa medida a tu ninfa: Dos veces al día es suficiente. Además, es imprescindible que tu ninfa vuele de forma habitual, ya sea en una jaula de gran tamaño o incluso dejándola «libre» de vez en cuando en una habitación cerrada de tu hogar.

Otros problemas frecuentes debidos a una mala alimentación que sufren las ninfas en cautividad son:

  • Insuficiencia renal.
  • Decoloración del plumaje.
  • Gota úrica.
  • Tumores.
  • Hipocalcemia.

Entre otros. Así que no olvides llevar a tu veterinario habitual a tu cacatúa cada cierto tiempo para que el especialista le haga un chequeo rutinario y así detectar posibles carencias (o excesos) en su alimentación.

No te esperes a que tu mascota presente problemas graves (como decoloración en el plumaje, desvanecimientos, etc.) para llevarle al veterinario, ya que entonces podría ser tarde para salvarle la vida. No te la juegues y haz que revisen su estado al menos una vez al año o más. Este consejo no sólo se aplica a tu ninfa, sino a cualquier mascota de la que seas responsable.

Alimentación correcta de las ninfas o carolinas

La alimentación de las cacatúas ninfas se divide en dos partes:

  • Los alimentos secos: Aproximadamente el 60% de su dieta.
  • Y los alimentos frescos: Aproximadamente el 40% de su dieta.

El porcentaje varía dependiendo de las condiciones del animal.

Recomendaciones:

  • Si tu ninfa hace poco ejercicio y/o vive en zonas cálidas: Aumenta el porcentaje de verduras, ya que tienen poco porcentaje de grasa, y reduce el de semillas (como las pipas de girasol, las pipas de calabaza o las semillas de sésamo, por ejemplo) y el de frutas ricas en grasas (como el plátano o el mango, por ejemplo).
  • Si tu ninfa hace mucho ejercicio y/o vive en zonas frías: En este caso haz lo contrario al consejo anterior. Reduce el porcentaje de verduras y aumenta el de semillas con mayor contenido calórico.

Alimentos secos: Las semillas

Cuando hablamos de alimentos secos nos referimos principalmente a semillas, mejor dar a tu ninfa un mix de varios tipos de semilla, que darle sólo de un tipo. Como hemos dicho antes, las ninfas son animales granívoros, por lo que este es un alimento fundamental para ellas.

Cuando elijas un pienso para tu ninfa, asegúrate de que el porcentaje de grasa en su composición no sea elevado, ya que si tu ninfa no hace suficiente ejercicio acabará sufriendo de obesidad y acortarás su vida. Las semillas más adecuadas para las ninfas son el mijo, el alpiste, la avena, el trigo, el arroz (mejor integral) y el cañamón, entre otros. Recuerda combinarle las semillas y variarlas con frecuencia.

Curiosidad 💚 La vida de las ninfas suele rondar los 22 años en condiciones de buena salud.

Alimentos frescos: Las verduras, las frutas y algunos insectos.

En el grupo de los alimentos frescos encontramos las verduras, las frutas y los insectos. Es importante destacar que aproximadamente el 80% de este grupo de alimentos debe componerse de verdura y el resto serán fruta (baja en azúcar) e insectos.

¿Qué verduras comen las ninfas?

Este pájaro exótico australiano come casi todo tipo de verduras y siente predilección por las hojas verdes, que podremos colgarle de la jaula las hojas verdes para que las disfrute día a día (es la manera más sencilla de que tu ninfa acepte la comida, ya que es más parecido a cómo se suele encontrar el alimento el animal en su hábitat natural, mejor colgado de los barrotes de la jaula, antes que picado en un platito).

Lo ideal es que las ninfas coman al menos 3 verduras diferentes al día.

Un error muy común es alimentar a tu ninfa sólo de lechuga, que es una verdura que los humanos en general utilizamos mucho y solemos tener a mano con frecuencia. La lechuga no es mala en sí, el problema es que no es muy nutritiva, sino que se compone de agua principalmente, por lo que si la ninfa come lechuga en exceso se saciará, pero no estará bien nutrida y a la larga puede tener carencias alimenticias importantes.

Combina otro tipo de verduras como estas: Acelgas, espinacas, nabos, brócoli, achicoria, endivia, berros, apio, col, coliflor, escarola, pimiento, remolacha, zanahoria, etc.

¿Qué frutas comen las ninfas?

Lo recomendable es que las ninfas coman frutas bajas en azúcares diferentes al menos tres veces por semana.

Algunas de las frutas que más se utilizan para alimentar a las ninfas son las siguientes: Manzana, pera, melocotón, albaricoque, nísperos, fresas, moras, arándanos, frambuesas, cerezas, pomelos, mandarinas, nectarinas, papayas, melón, sandía, etc.

¡Cuidado! Evita darle a tu ninfa las semillas de la fruta, puesto que no son nada adecuadas para ellas.

¿Las ninfas comen carne y pescado?

Como hemos dicho anteriormente, las ninfas en su hábitat natural se alimentan esporádicamente de insectos y gusanos. Recordemos que las ninfas son animales omnívoros y no herbívoros.

En cautividad es habitual que algunas personas alimenten a su mascota con pequeños trozos de pollo, pavo o huevos cocidos, entre otros.

No es malo que tu ninfa coma carne o incluso pescado en pequeñas cantidades, pero debe ser esporádicamente, puesto que el exceso de proteína puede provocarle enfermedades. Lo más parecido a su dieta original, evidentemente, es la ingesta de insectos y de gusanos.

¿Qué comen las ninfas bebés (o ninfas papilleras)?

Los polluelos de las cacatúas ninfas son complicados de cuidar y alimentar. Requieren dedicación y mucho mimo.

Con una jeringuilla de plástico se les puede alimentar con papillas compuestas por cereales y frutas que venden habitualmente en tiendas de animales (asegúrate de que no haya lácteos en la composición de las papillas). En todo caso, si elaboras tú la papilla, utiliza alimentos naturales (no procesados) y mezcla los ingredientes con agua tibia, nunca con leche.

bebé ninfa
Bebé ninfa o ninfa papillera

Dependiendo de la edad de la ninfa papillera, es decir, del bebé ninfa, las tomas recomendadas son las siguientes:

  • Si el polluelo de ninfa tiene de 1 a 4 días de vida, debe alimentarse cada 2 horas. La cantidad será de 1 a 2 ml.
  • Si tiene de 5 a 7 días, la cría comerá cada 3 horas. La cantidad será de entre 2 y 3 ml.
  • Si tiene de 8 a 14 días, el polluelo se alimentará 5 veces al día. La cantidad será de entre 4 y 6 ml.
  • Si tiene de 15 a 20 días de vida, la ninfa bebé comerá 4 veces al día. La cantidad será de entre 7 y 10 ml.

¿Qué alimentos están prohibidos en la dieta de las cacatúas ninfas?

Las ninfas (de cualquier edad) no deben comer azúcar ni grasa en exceso, así que evitaremos darles alimentos con alto contenido en esos dos componentes.

Descarta por completo alimentos como las semillas de las frutas (por eso también se desaconseja el tomate y la uva, cuyas semillas interiores son difíciles de quitar), la miel, el chocolate, los champiñones y hongos, la cebolla, el aguacate, la mantequilla de cacahuete, los caramelos, la cafeína, las bebidas azucaradas y/o con alcohol y los alimentos procesados (incluyendo los zumos de frutas procesados).

Hay otros alimentos que no están prohibidos, pero cuya ingesta debe ser muy esporádica y en cantidades pequeñas: ajos, perejil y los zumos de frutas naturales (es mejor que las frutas las coman enteras, no sólo el zumo).

Golosinas y premios para ninfas

Como golosinas o premios para ninfas o carolinas puedes utilizar alimentos como el pan integral, el panizo en rama o las bayas silvestres (cuidado con cogerlas en la naturaleza, ya que hay muchas bayas venenosas, siempre es mejor comprarlas en una tienda de alimentación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa: * El tiempo se ha agotado. Por favor, introduzca el valor correcto antes de que finalice el tiempo.