Cómo cuidar de una tortuga en casa

Para tener claro los cuidados de debes proporcionar a tu tortuga, antes debes saber si es de agua o de tierra. Los tipos de tortuga que existen determinarán su alimentación, su hábitat y sus costumbres.

Cuidados de una tortuga de tierra en casa

Hábitat de la tortuga de tierra

Hacerte cargo de una tortuga de tierra es quizá algo más sencillo que cuidar de una tortuga acuática, sobre todo por el entorno especial que necesita esta última. No obstante, cuidar de cualquier animal no es un juego, es una responsabilidad que nos acompañará durante años y por ello tenemos que informarnos bien para que nuestra mascota viva feliz.

¿Tienes un jardín en tu casa donde tu tortuga de tierra pueda pasear? Eso es lo ideal, porque tu tortuga será más feliz si el espacio donde vive es amplio, tiene luz natural y tiene buena ventilación.

Si por desgracia no dispones de un jardín, también tienes la posibilidad de dejarla en un terrario, pero asegúrate de que sea grande y de que esté cerca de una ventana donde le pueda dar luz directa y donde se pueda ventilar. La base del terrario debe ser de follaje y tierra, además, recuerda que las tortugas de tierra hibernan en invierno, así que tendrás que habilitar un espacio donde pueda esconderse y dormir tranquila durante ese tiempo.

Alimentación de la tortuga de tierra

Tortuga de tierra comiéndose una fresa.
Tortuga de tierra comiéndose una fresa.

En este artículo sobre qué comen las tortugas, expliqué que la mayoría de las tortugas de tierra son herbívoras por lo que comen vegetales, pero también existen algunas especies de tortugas que son omnívoras y, por lo tanto, no sólo comen verduras y frutas, sino que complementan su dieta alimentándose de insectos y otros animales de pequeño tamaño.

Cuidados de una tortuga de agua en casa

Hábitat de la tortuga de agua

Los cuidados que requieren las tortugas de agua son más complejos que los de las de tierra, básicamente porque requieren una zona acuática grande donde poder nadar y también necesitan una zona seca donde descansar del baño y regular su temperatura (recuerda que las tortugas son reptiles y tiene la sangra fría).

Si no tienes un jardín con una charca donde pueda disponer de espacio al aire libre y debes cuidar de tu tortuga de agua en casa necesitarás una tortuguera que regule la temperatura, la humedad, la calidad del agua y la luz. Apunta estos datos:

  • Control de la temperatura: Con un termocalentador conseguirás que la tortuguera tenga una temperatura constante de entre 23 y 25º. Los cambios bruscos de temperatura son fatales para las tortugas de agua.
  • Control de la luz: Necesitarás un sistema de iluminación especial para tortugas de agua, puedes conseguirlo en cualquier tienda especializada.
  • Control de la calidad del agua: También necesitarás, igual que si tuvieras peces, un sistema que filtre el agua de forma automática y controle el PH. Una mala calidad del agua puede enfermar o incluso matar a una tortuga de agua.
Acuario para una tortuga de agua.
Acuario para una tortuga de agua.

Alimentación de la tortuga de agua

Por lo general y al contrario que las tortugas de tierra, las tortugas marinas suelen ser carnívoras, es decir, que se alimentan de carne ¡Y son bastante agresivas! Así que ten cuidado porque podrían morderte si tienen hambre. También existe gran variedad de tortugas omnívoras, es decir, que comen tanto carne como vegetales, así que antes de adoptar a una tortuga de agua, asegúrate bien de saber a qué especie pertenece y consulta con un experto que pueda asesorarte de forma segura. Tu tortuga vivirá más sana y más feliz si tu te informas bien acerca de los cuidados específicos de su especie.

Esperamos que este artículo sobre cómo cuidar de una tortuga en casa haya sido útil. Cuéntanos en los comentarios ¿tienes una tortuga actualmente o te gustaría tenerla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Completa: * El tiempo se ha agotado. Por favor, introduzca el valor correcto antes de que finalice el tiempo.