Animales omnívoros de la sabana

Antes de hablar de los animales omnívoros de la sabana, conviene explicar qué es la sabana y donde se encuentra.

¿Qué es la Sabana?

La sabana es un ecosistema cuyo clima es muy seco, conformada por áridas praderas que cuentan con vegetación escasa, con árboles de baja altura y arbustos esparcidos por el terreno. Son zonas de transición entre las selvas y los desiertos.

La sabana más conocida y grande del planeta es la sabana africana, pero también podemos encontrar zonas de sabana en Australia, en algunos lugares de Sudamérica e incluso en zonas bajas del Himalaya. La sabana más popular sin duda es la del Serengeti (en Tanzania) por su extensión e increíble belleza. La sabana ofrece unos espectaculares paisajes que no dejan indiferente a nadie, no es de extrañar que los safaris por la sabana sean uno de los atractivos turísticos más importantes de África.

Las sabanas en el mundo

Este es el listado de las mayores sabanas del planeta y los países donde se sitúan:

  • Sabanas de acacias del Cuerno de África (Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia y Sudán)
  • Sabanas de acacias del África Oriental (Etiopía, Kenia, Sudán, Tanzania y Uganda)
  • Sabana arbolada de miombo central y oriental (Angola, Botsuana, Burundi, República Democrática del Congo, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Zambia y Zimbabue)
  • Sabanas sudanesas (Camerún, República Centroafricana, Chad, Nigeria, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda)
  • Sabanas del norte de Australia y Trans-Fly (Australia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea)
  • Sabanas y pastizales del Terai-Duar (Bangladés, Bután, India y Nepal)
  • Sabanas de los llanos (Colombia y Venezuela)
  • Bosques y sabanas del Cerrado (Bolivia, Brasil y Paraguay)

¿Qué animales omnívoros encontramos en la sabana?

Depende de qué sabana habrán unos animales u otros, ya que como hemos dicho antes, existen sabanas en zonas muy distintas del planeta Tierra. Estos son algunos de los animales omnívoros que podemos encontrar en la sabana dependiendo del lugar donde se encuentre la misma:

 

Babuino, Animal de la sabana

Sabanas en África:

En las sabanas africanas podemos encontrar (en orden alfabético) diversos animales omnívoros: avestruces, avutardas, babuínos (también llamados papios, en la imagen superior), bisbitas gorgirrojos, camaleones, estorninos soberbios, flamencos, gallina de Guinea, gansos egipcios (también conocido como gaso del Nilo), grullas coronadas cuelligrís, tejedores búfalo y tocos de pico rojo, entre otros.

 

Bandicut, animal de la sabana

Sabanas en Oceanía:

En Australia y Papúa Nueva Guinea podemos encontrar animales de alimentación onmívora como: el bandicut (en la imagen superior), la cerceta común, el diamante de Gould, el emú y la zarigüeya, entre otros.

 

Oso bezudo, animal de la sabana

Sabanas en Asia:

En las zonas bajas del inmenso Himalaya hay animales omnívoros como los siguientes: cerdo pigmeo, grulla sarus, oso bezudo (también llamado oso labiado, en la imagen superior), sisón de penacho y tortuga de caparazón blando, entre otros.

 

Espátula rosada, animal de la sabana

Sabanas en América del Sur:

En la sabana situada entre Colombia y Venezuela veremos animales omnívoros de todo tipo como: la cigüeña, el corocoro rojo (ibis escarlata), la espátula rosada (en la imagen de arriba), la guacharaca, el lagarto tegu, el mono capuchino común, el ñandú común y el sirirí cariblanco, entre otros animales.

 

¿Qué otros animales hay en la sabana?

Por supuesto, además de animales omnívoros, en este ecosistema encontramos muchos otros animales con tipos de alimentación muy distintas, te mostramos algunos ejemplos de carnívoros y herbívoros de la sabana:

Carnívoros de la sabana

Búho, buitre, chacal, cocodrilo, gato montés, guepardo, hiena, león, leopardo, mangosta enana, serpiente, serval etc.

Herbívoros de la sabana

Antílope, búfalo, cebra, elefante, gacela, hipopótamo, impala, jirafa, ñu, rinoceronte, etc.

¿Se te ocurren más animales omnívoros de la sabana? Avísanos escribiendo un comentario. Muchas gracias de antemano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa: * El tiempo se ha agotado. Por favor, introduzca el valor correcto antes de que finalice el tiempo.