Peces Omnívoros

Para empezar a analizar a algunas de las especies de peces omnívoros, comenzaremos por entender que significa que un pez, o un animal en general sea omnívoro. La palabra omnívoro proviene del latín, “omnis” que significa todo y “vorare” que significa comer, ya aquí podemos realizar una simple interpretación y vemos que un ser omnívoro es alguien que “come de todo”, por ello son animales que son capaces de comer tanto carne (también insectos) como vegetales.

Se cree que este tipo de animales existen porque su sistema no se ha adaptado a una dieta específica, es decir, no se han desarrollado para un dieta particular de carne o vegetales, por lo tanto pueden procesar todo tipo de alimentos. En este apartado queremos hablar de los peces que pertenecen a esta categoría: hablaremos sobre los peces omnívoros.

Ejemplos de peces omnívoros

Vamos a dar algunos ejemplos de peces omnívoros y explicaremos un poco de la dieta de cada uno.

  • Carpa común: La Cyprinus Carpio (también conocida como carpa europea) es un pez que habita en aguas dulces y se puede encontrar prácticamente en todo el mundo y en algunos lugares es considerada como una especie invasora. El único lugar en donde no se han encontrado carpas es en la Antártida. La dieta de la carpa consiste en todo tipo de plantas acuáticas, pero de igual manera encuentran placer buscando en el fondo de los ríos o de los lagos crustáceos o insectos, incluso bentos o zooplancton. Imagen de una carpa común a continuación:

carpa comun

  • Corydora: El pez corydora es una clase muy especial de pez, que solo se encuentra en las aguas dulces de América del Sur. Los peces corydora tienen ciertas particularidades que les hacen prácticamente únicos, como el hecho de que son capaces de respirar aire atmosférico en zonas con poco oxígeno en el agua y que no poseen escamas sino una especie de estructura ósea, y se arrastran por tierra cuando es necesario. La corydora es un pez omnívoro capaz de comer tanto plantas acuáticas, como larvas, gusanos, etc. Es un pez muy apreciado por los amantes de los acuarios.
  • Pez Payaso: Los peces payasos pueden ser encontrados en los arrecifes entre las fronteras de los océanos indico y pacífico, suelen vivir en conjunto con las anémonas, y son mayormente conocidos por sus llamativos colores y por su contraste. Estos peces son voraces y cazadores que persiguen a sus presas incansables, pero también incluyen vegetales en su dieta. Sus pequeñas presas suelen ser pequeños invertebrados y también se alimentan de zooplancton. Incluso también llegan a comerse a los parásitos de las anémonas en las que se hospedan, que también utilizan para depositar sus huevos en el momento de la reproducción.

peces payaso

  • Piraña: Quizás uno de los peces más controvertidos, ya que a causa de su “demonización” en algunas películas de Hollywood muchas personas tienen una mala concepción de las pirañas, y creen que son únicamente depredadores carnívoros asesinos. Y aunque sí son peces que consumen carne, son omnívoros y también suelen comer vegetales. Las pirañas viven en su mayoría en los ríos de Sudamérica (como curiosidad, apuntar que en Venezuela también se las conoce como “Caribes”), y a pesar de lo que puede habernos enseñado el cine estos peces rara vez realizan un ataque contra los seres humanos, y habitan por supuesto en corrientes de agua dulce.
  • Bacalao: Aunque es un pez omnívoro, tiene predilección por la carne de otros pequeños peces (como por ejemplo los arenques o las capelinas) y de los crustáceos, pero también come gusanos, zooplancton y ciertas algas.
  • Pez telescopio: Este pez de grandes ojos tubulares, también conocido como pez moro, se alimenta tanto de algas como de poliquetos, camarones de agua salada y otros crustáceos. Es un pez muy apreciado por los amantes de los acuarios por su llamativo aspecto. En la siguiente imagen podemos observar un ejemplar de color negro:

pez telescopio

Otros peces de alimentación omnívora

– Labeo bicolor
– Mojarrita
– Morena
– Pez arquero
– Pez espiga
– Pez globo
– Pez gourami
– Pez guppy

Conoce aquí una extensa lista de animales omnívoros

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on RedditShare on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *